sábado, 9 de febrero de 2019

Saberes

CONTENIDOS  


EL plan de estudio de las Ciencias Sociales que desarrollaremos en el presente año, comprende los componentes espaciales, temporales y culturales. El institucional será tratado en democracia, como dimensión relacionada en la clase establecida para ello.

Los saberes para grado octavo fueron ajustados en tres periodos y tres unidades, en correspondencia al Plan de Mejoramiento Anual, como se relacionan a continuación: 


UNIDAD 01


UNIDAD 01: GEOGRAFÍA HUMANA

ESPACIALIDAD:

·         Transformaciones del espacio geográfico
·         Población y medio ambiente
·         Distribución espacial de la población

DBA 1:

Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los estados nacionales en la actualidad.


DBA 2:


Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.


DBA 8:

Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.


TEMPORALIDAD:

·         Crecimiento histórico de la población
·         La población en Europa, África, Asia, América y Colombia
·         Organismos de integración económica y política internacionales (Unión Europea, MERCOSUR, NEPAC, OTAN, APEC).
CULTURALIDAD:

·          Demografía
·         Variables demográficas
·         Migraciones poblacionales
INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·         Participación y liderazgo
·         Mecanismos de participación
·         Derechos y deberes
·         Gobierno Escolar


UNIDAD 02



UNIDAD 02: REVOLUCIONES E IMPERIALISMO, SIGLOS XVIII y XIX

ESPACIALIDAD:

·         Expansión del capitalismo
·         La Europa de los nacionalismos
·         Imperialismo europeo

DBA 3:

Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.



DBA 4:


Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.


DBA 7:

Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.


TEMPORALIDAD:

·         Revoluciones burguesas
·         La Revolución Francesa
·         Revoluciones europeas
·         Revolución Industrial
CULTURALIDAD:

·         Surgimiento del movimiento obrero
·         Consecuencias del colonialismo
·         Manifestaciones culturales en Europa, África, Asia y Oceanía en el siglo XIX
INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·         Historia de los derechos humanos
·         Protección de los derechos humanos
·         Discriminación


UNIDAD 03




UNIDAD 03: AMÉRICA Y COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

ESPACIALIDAD:

·         Consolidación de Estados Unidos
·         América Latina en la primera mitad del siglo XIX
·         Relaciones entre Estados unidos y América Latina


DBA 5:

Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.  



DBA 6:

Evalúa el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX.




DBA 8:

Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.



TEMPORALIDAD:

·         Procesos de independencia en América y Colombia
·         Primeros años de la república de Colombia
·         Las reformas de mitad de siglo
·         El Olimpo Radical

CULTURALIDAD:

·         Expresiones culturales en América, siglo XIX
·         Saberes culturales de Colombia en el siglo XIX
·         El modernismo

INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·         Valores y normas de convivencia
·         Factores que afectan la convivencia
·         Derechos colectivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario