martes, 17 de marzo de 2020

Migraciones poblacionales


MIGRACIÓN HUMANA

La movilidad espacial de la población, se denomina movimiento migratorio o migración. La migración supone dos conceptos complementarios: cuando se sale de un lugar para vivir en otro, se denomina emigración; mientras que el ingreso de población a un lugar se denomina inmigración.

Las migraciones implican un cambio de residencia, esta puede ser definitiva y temporal, es decir es temporal cuando una persona viaja a otro lugar por un período de tiempo limitado, por ejemplo, para realizar una beca de posgrado. Si, por el contrario, la persona decide establecerse en un nuevo país, se habla de migración definitiva, por otro lado, cuando se es obligado a abandonar su país de origen se trata de un tipo de migración forzada. En cambio, si es la propia persona la que elige trasladarse a otro lugar, con el fin de buscar una mejor condición de vida, estamos ante una migración voluntaria.
Las migraciones pueden ser:

·   Las migraciones políticas: obedecen a desplazamiento forzado y se llevan a cabo contra la voluntad de las personas, principalmente para salvaguardar su vida, por causa de la guerra, las persecuciones políticas, raciales o religiosas.

·  Las migraciones ambientales: están estrechamente vinculadas a la ocurrencia de fenómenos naturales que han ocasionado desastres de grandes magnitudes, como son los terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, incendios, inundaciones, desertización del suelo, sequías, entre otras. Estas migraciones también se pueden presentar por eventos asociados a la actividad humana, como por ejemplo la contaminación por accidentes nucleares.

·  Las migraciones económicas: son desplazamientos de personas por factores como el desempleo, las hambrunas, la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, de acceso a servicios, o para obtener mejor cualificación profesional.

Las migraciones han sido un componente innegable de la historia de la humanidad y hoy cobran una especial relevancia debido a la rapidez en las comunicaciones y en el transporte. En muchas ocasiones, la violencia o la falta total de recursos son factores que obligan a las personas a cruzar fronteras. Al mismo tiempo que se ha hecho más sencillo abandonar los países de origen, se han intensificado las restricciones a la circulación de personas y la regulación de la migración en los principales lugares de destino. Esto ha supuesto que muchas personas migrantes queden bloqueadas en países de tránsito o no consigan autorización de estancia y trabajo al final del trayecto. En el intento incurren en altos costos personales y económicos y un gran número de ellos terminan trabajando en el sector informal por salarios bajos, con escasa o nula protección de sus derechos humanos y laborales.

Las causas de las migraciones pueden ser físicas o humanas, entre las físicas se encuentran las catástrofes naturales: terremotos, erupciones volcánicas, ciclones, dentro de las consecuencias podemos encontrar económicas, sociales, demográficas, tales como el aumento de las necesidades de servicios, mafias de tráfico de personas, problemas de deportación, trabajo informal.

Las migraciones según el espacio pueden ser:

  • Migraciones internas: son las que se realizan dentro del mismo país, región o provincia.
  • Las migraciones externas: son las que se realizan fuera de las fronteras del país de origen.

ACTIVIDADES:

Lee el documento, desarrolla el glosario y responde:
Escribe las causas y consecuencias de la migración.
Plantea ejemplos de cada uno de los tipos de migración.
Elabora un mapa conceptual sobre el tema.
Consulta una noticia sobre las migraciones poblacionales y elabora un comentario al respecto

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:  No se puede hacer porque significa contacto social

Realiza una entrevista a dos inmigrantes, teniendo en cuenta: lugar de origen, fecha en que migró, causas y consecuencias.
Pregunta a tus padres o familiares, sobre el origen de sus antepasados y establece la presencia o ausencia de flujos migratorios.
                                                                                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario