lunes, 6 de julio de 2020

El imperio napoleónico

POLÍTICA DEL IMPERIO

Durante este periodo se centralizo el poder en Francia se reorganizaron las finanzas, se estableció el libre comercio y la libre competencia, y se firmo un concordato con la santa sede en el que el estado francés permitió a la iglesia el ejercicio de la enseñanza, se comprometió a pagar los  sueldos  de los clérigo y estos juraron fidelidad al estado.

También se redacto El Codigo civil, obra que dejo por escrito algunas de las conquistas más importantes de la revolución, los derechos del hombre, la libertad de comercio, la libre competencia y la propiedad. Este código fue tomado como ejemplo por muchos estados europeos y latinoamericanos durante el siglo XIX.

El Código Civil Francés, conocido como Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo, y uno de los textos legales más influyentes de la historia. Denominación oficial que en 1807 se dio hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley del 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. 

 Como el objetivo de Napoleón era derrotar económica y políticamente a Inglaterra y ensanchar el territorio francés, se lanzo a conquistar la mayor parte del estados europeo: invadió los reinos itálicos, donde nombro como dirigente a algunos de sus familiares ; venció a austriacos y rusos en la batalla  de  Austerlitz, en diciembre de 1805; impuso un bloque continental a Inglaterra, prohibiendo el comercio de este país con cualquier lugar del continente, e invadió España Portugal  en 1808. Los franceses se  hicieron dueños de casi toda Europa, pero los rusos desconocieron el tratado el Tratado de paz de Tilsit, firmado con Francia en 1807. Así, en 1812 estallo la guerra entre ambos países, Francia tuvo una serie de reveses militares que obligaron a Napoleón a retirarse, en el 1814.

Luis XVIII hermano de Luis XVI, asumió el trono en ese momento. Pero ante la negativa de los franceses de tener nuevamente a la aristocracia en el poder, Napoleón regreso en marzo de 1815 y organizo un gobierno de 100 días los monarcas europeos le declararon la guerra y lo vencieron en la batalla de Waterloo, en 1815. Después de su derrota fue desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur, donde murió en 1821.

La derrota de Napoleón marco el final de la Revolución Francesa y dio inicio a la restauración de las monarquías europeas. No obstante, el espíritu y el ejemplo de la revolución convirtieron la primera mitad del    siglo XIX en uno de los periodos más convulsionados de Europa, ya que la mayor parte de sus naciones lucharon contra el antiguo régimen. 

ACTIVIDADES: 

1. Elabora un cuadro con los aspectos positivos y negativos del imperio napoleónico.
2. Explica la importancia del Código Civil para los demás Estados del mundo. 
3. Por qué los franceses no querían que la aristocracia retomara el poder.
4. Explica la frase: "La derrota de Napoleón marco el final de la Revolución Francesa"

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

Consulta la biografía de Napoleón Bonaparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario