jueves, 13 de agosto de 2020

Revolución Industrial

 TRANSFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La Revolución Industrial es aquel período histórico que se extendió desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del XIX y en el cual, predominantemente en Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas.

En los inicios de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, la producción de bienes manufacturado era exclusivamente artesanal. Pero en Inglaterra se dieron los primeros pasos para cambiar estas formas de producción, gracias que el país contaba con mano de obra abundante y barata, y a la acumulación de capital, como producto del desarrollo comercial y la paulatina introducción de innovaciones técnicas

La transformación en la agricultura: entre 1830 y 1840, en Inglaterra se presento un aumento en la producción agrícola que permitió alimentar una población entre dos y tres veces mayor que la del siglo anterior. Esto fue posible debido a la mejora de los métodos de cultivos, como la rotación, la siembra de nuevas semillas, la aplicación de abono y la implementación del arado de Rotterdam , que disminuyo la mano de obra en las actividades agrícolas .

CAUSAS

Aumento de la producción agraria,era el sector primario del cual se nutria la población, mano de obra abundante, capital, expansión del comercial, mentalidad empresarial, política favorable

CONSECUENCIAS

En el plano económico, se incremento de forma sustancial el rendimiento del trabajo, disminuyo el costo de la producción.

 CAPITALISMO:

Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado. Es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo. Por ello, cree necesario promover la propiedad privada y la competencia

 Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios y debe ser aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las    personas    que   tienen    los     medios     de     producción     puedan obtener    un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles.

 El capitalismo se hizo evidente en dos sectores particulares

 Capitalismo Comercial: surgió en el siglo XVII con el auge del comercio , que favoreció a las ciudades europeas y a los centros financieros que acumularon riquezas y prestaron dinero para nuevas expediciones .

 Capitalismo Industrial: surgió en el siglo XVIII, cuando el comercio se impulso con los adelantos técnicos de la revolución industrial. Tuvo su mayor auge en Inglaterra desde los primeros años del siglo XIX.

 Entre 1848 y 1870 se presento la expansión económica, en la cual la mayor parte del mundo operaba bajo el capitalismo. Este funcionaba como una organización comercial y económica en la que actuaron de manera conjunta dos factores: los capitalistas  propietarios de medios de producción, es decir de las fabricas y sistemas de comercios, y los trabajadores, proletarios y obreros, quienes aportaban  su mano de obra .La producción a gran escala , incentivada por la industrialización , hizo que el trabajo basado en los talleres artesanales comenzara a desaparecer . El propietario de la industria , como capitalista,busco el mayor beneficio económico, aumentando la producción y ampliando los mercados para vender sus productos. Por su parte,  los obreros , para subsistir ,comenzaron a  vender su mano de obra, estabilizándose las relaciones patrono – obrero, típica del mundo capitalista industrializado.

 La época de la expansión comercial:

 Hasta 1848, la producción industrial creció considerablemente Sin embargo, no pudo ampliar de manera eficaz el mercado para sus productos. Incluso, llego a pensarse que el sistema industrial podía fracasar , la solución consistió en la expansión de los mercados para ampliar, de igual forma el consumo. Para lograrlo, los industriales y comerciantes invirtieron ganancias de la producción industrial en tecnificar las comunicaciones y los medios de transporte, lo cual hizo más fácil transportar las materias prima y las manufacturas. Así las cosas, el ferrocarril y el barco de vapor colaboraron, en gran medida, en expandir el mundo capitalista industrializado. Estos dos medios de transporte redujeron distancias y abarataron los costos de la producción. Fue mucho más fácil trasladar materias primas de sus lugares de extracción a los centros industriales y, posteriormente, llevar las manufacturas a los lugares de consumo. Esto hizo que hasta los sitios más remotos del mundo llegaran las mercancías elaboradas en las fabricas europeas.

ACTIVIDADES

Desarrolla el vocabulario y responde:

1. En qué consistió la Revolución Industrial

2. Explique sus causas y consecuencias

3. Mencione las características del capitalismo

4. Describa los 2 sectores del capitalismo

5. Caracterice la expansión comercial

6. Cual fue el aporte del ferrocarril y el barco de vapor al desarrollo del capitalismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario